Consejero
/ Advisor
Consejero estratégico independiente
Consejero estratégico independiente
Mi trabajo consiste en estar fuera de la estructura y cerca de la decisión.
Actúo como consejero estratégico y thinking partner de CEOs y Consejos de Administración cuando la organización se enfrenta a decisiones que no admiten simplificaciones ni consensos superficiales.
No aporto opiniones ni recetas.
Aporto criterio: una mirada externa, sistémica y experimentada que permite ver lo que desde dentro suele quedar oculto —riesgos no explicitados, tensiones de gobernanza, patrones de liderazgo disfuncionales y consecuencias no deseadas de decisiones bienintencionadas.
Intervengo especialmente en contextos donde el error es caro:
- fortalecimiento de la gobernanza y del equipo directivo,
- momentos de inflexión estratégica y escenarios de alta complejidad,
- procesos de sucesión, continuidad del negocio y decisiones de alto impacto.
He ejercido como consejero y administrador en organizaciones de distintos sectores y países. Esa experiencia me permite aportar un criterio maduro, técnico y humano, construido en situaciones reales y no en marcos teóricos abstractos.
Mi aportación es concreta y medible: mejor calidad de decisión, menor exposición al riesgo y mayor coherencia entre estrategia, liderazgo y ejecución.
Aportación como Consejero / Advisory
Juan Pablo es 100% creación de valor en lo más importante para una compañía, el talento y la gestión y crecimiento de los equipos.
Ya sea en una compañía consolidada y madura, o en una start up en la que no se puede fallar en lo básico, Juan Pablo es ese “sounding board” imprescindible para cualquier CEO o miembro del Comité de Dirección. Tiene la especialidad habilidad de hacerte pensar en lo importante, y en no dejarte perder el tiempo en lo irrelevante. Un compañero imprescindible en las discusiones de management para un CEO.
Juan Pablo es un extraordinario ser humano y como coach es quien hace que te des cuenta de lo que no sabías que eras capaz de hacer y no a través de frases bonitas o hechas para inflar autoestimas bajas, lo hace por medio de preguntas desafiantes que te confrontan con tus límites y al quitarte la soberbia te permite ver las oportunidades que puedes alcanzar no solo con dirección y esfuerzo, con un análisis estratégico que permite tener la puntería para llegar a esa realidad con agilidad y sobre todo con los riesgos bien calculados y acciones claras.
Juan Pablo es el coach que siempre recomiendo a Directores Generales porque al igual que él no tienen tiempo para rodeos, la claridad, asertividad en su comunicación además de un amplio marco de referencia hacen que tener a Juan Pablo como asesor, consultor o miembro de un consejo de administración sea como tener una navaja suiza con múltiples herramientas para sacar adelante a las organizaciones en diferentes escenarios por adversos que estos parezcan.
Contar con Juan Pablo Ventosa como advisor estratégico y consejero externo ha supuesto un cambio real en nuestra forma de pensar y decidir. Su capacidad para aportar claridad en momentos de alta complejidad —y para ordenar decisiones que antes generaban ruido— ha elevado significativamente nuestra efectividad directiva.
Juan Pablo combina visión estratégica, pensamiento sistémico y una lectura muy precisa de las dinámicas organizacionales. No se limita a aconsejar: ayuda a ver lo esencial, cuestiona lo necesario y pone foco donde realmente importa. Su presencia aporta serenidad, rigor y un criterio externo que se ha vuelto indispensable para avanzar con solidez y perspectiva de largo plazo.
Juan Pablo es un excelente y experimentado asesor de Dirección en temas de talento, organización, liderazgo y estrategia.
Realiza las preguntas adecuadas y ofrece los necesarios marcos de referencia para estimular la reflexión, observar las barreras y generar nuevos puntos de vista.
No se queda en la mera reflexión teórica, ya que invita a un aterrizaje de los planes considerando los impactos y los resultados deseados. Une la precisión en la medición, el sentido común en la observación y la innovación en el enfoque. Un thinking partner ideal para retos operativos y estratégicos de capital humano. Y, además, ¡un gran conversador!
Hablar de Juan Pablo y su equipo es sin lugar a dudas hablar de profesionalismo, atención y entendimiento de las necesidades del cliente, y por supuesto, garantía de lograr el propósito definido en la consultoría recibida.
Puedes simplemente compartir una interesante y enriquecedora conversación sobre temas relevantes para ti y con ello darte cuenta del valor agregado que le puede proporcionar a tu empresa.
Es sin duda un socio estratégico para tu negocio ya que al sumarlo le puedes agregar la experiencia que tienen en diferentes ámbitos e industrias, lo que hace mucho más enriquecedora tu experiencia; nosotros podemos constatar la efectividad de sus intervenciones y su valor agregado, así como el resultado que genera el constante reto al que te enfrenta y el como te hace mirar las cosas con enfoques diferentes para eliminar sesgos y tomar la mejor determinación.
He tenido el privilegio de trabajar con Juan Pablo como Consejero y Coach del Comité Directivo de Adecco México. Durante los últimos seis años, desde mi llegada al país, su acompañamiento ha sido constante y fundamental para lograr excelentes resultados tanto en la compañía como en el fortalecimiento del Comité de Dirección.
Su apoyo ha sido clave para superar etapas complejas derivadas de la Reforma en nuestra actividad, contribuyendo significativamente al éxito de nuestro equipo.
Juan Pablo es un profesional excepcional, con una amplia experiencia, gran capacidad de adaptación y una destacada habilidad para gestionar el cambio en entornos retadores.
Además, su calidad humana es extraordinaria, lo que me permite considerarlo no solo un aliado estratégico, sino también un gran amigo. ¡Lo recomiendo totalmente!








